El cobre tiene la conductividad térmica más alta de todos los metales, después de la plata, y esta propiedad explica el 50% de su uso. Mejora la eficiencia energética y con su empleo se optimiza la duración de los productos en los que se aplica.
El cobre es muy fácil de trabajar y puede ser moldeado en casi cualquier forma, obteniéndose productos rentables tanto para aplicaciones industriales como para el consumidor final.
Puede ser reciclado una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades. Por esta razón, tiene el historial de reciclaje más extenso de entre los materiales conocidos por la civilización y se estima que el 80% de todo el cobre extraído durante los últimos 10.000 años está todavía en uso.
Fue uno de los primeros metales utilizados por el ser humano en la prehistoria y actualmente es el tercero más demandado en el mundo.
El cobre y las aleaciones de cobre son resistentes al agrietamiento y al desgaste, además de ser materiales muy duraderos y de apariencia atractiva. Por ello, muchos arquitectos y diseñadores eligen el cobre una y otra vez en sus construcciones y creaciones.
Cuando los productos que contienen cobre dejan de ser útiles, la industria recicladora los recoge y les extrae de nuevo el cobre para volver a reutilizarlo. Su uso, es por tanto, económico y sostenible. El cobre juega un papel fundamental en el terreno de las energías renovables y se emplea en actividades muy diversas, como la acuicultura.
El cobre y sus aleaciones están presentes en todos los medios de transporte: coches, camiones, autobuses, trenes, barcos y aviones. Los nuevos automóviles eléctricos, por ejemplo, pueden contener hasta 33 kilogramos de cobre entre el motor, la batería, los cables y otros componentes.
Los cables de cobre son los más solicitados para las redes informáticas, porque permiten transmitir datos de manera excelente, de ahí que se emplee con frecuencia para garantizar que el teléfono, internet o la televisión digital en hogares y oficinas funcionen correctamente.
El cobre es uno de los materiales que mejor transportan energía eléctrica de un punto a otro, por eso se utiliza en una gran cantidad de aplicaciones, como en telecomunicaciones o en instalaciones domésticas e industriales.
C101 o CW004A también se conoce como HC o cobre de alta conductividad. Tiene una conductividad nominal de 100% IACS (estándar internacional de cobre recocido). También tiene alta conductividad térmica…
C103 o CW021A se utiliza en aplicaciones con demanda de alta conductividad eléctrica y térmica. Además en el uso de piezas para soldar o soldar. También se utiliza para el enchapado. Ejemplos de aplicación: dispositivos para electricidad y …
El B97 es una aleación de cobre endurecida por precipitación cobre cromo zirconio CuCr1Zr. Tiene altas propiedades mecánicas y eléctricas, en la condición de tratamiento térmico, esta aleación conserva las propiedades mecánicas…
La aleación de cobre B95 CuCo2Be es una aleación de cobre duro con alta conductividad térmica y altas propiedades mecánicas combinadas con buena dureza y resistencia a altas temperaturas. Buena resistencia al temple…
La aleación de cobre B950 CuNi2Si es una aleación de cobre endurecida por precipitación. Tiene altas propiedades mecánicas y eléctricas. En el temple envejecido artificial, la aleación exhibe alta resistencia y dureza, buena resistencia…
La aleación de cobre berilio B952 CuBe2 es una de las aleaciones de cobre con las propiedades mecánicas más altas, su resistencia puede alcanzar los 1500 Mpa después del endurecimiento por trabajo y sus excelentes propiedades mecánicas…